Máquina Cerebral

The universal, mechanic, literary, poetical and prosaic Company limited, cuya aparición está llamada a trastornar la faz de la tierra, tiene por objeto, como su nombre indica, elaborar al por mayor y a precios relativamente módicos, literatura de todas clases. ya sea en prosa, ya en verso, y abastecer al mundo entero de novelas, dramas, poemas y de todo cuando constituye lo que hasta ahora se conoció con el nombre extraño y vacío de sentido de «arte literario».

Concebida por Rafael Zamora y Pérez de Urría, marqués Valero de Urría, Máquina cerebral es un caso de anticipación ficcional tan sorprendente como poco conocido. La idea fue presentada como un panfleto de marketing publicado en los diarios El Día, en Madrid, y La Vanguardia, en Barcelona, en el año 1892.

Valero de Urría se adelanta más de un siglo al debate actual sobre la inteligencia artificial, describiendo con tanto humor como precisión, tanto la funcionalidad como las numerosas aplicaciones del ingenioso dispositivo, como por ejemplo:

Discursadoras o aparatos para componer discursos, especialmente destinados a los señores políticos, ministros, senadores y diputados. Un sistema muy sencillo de corrientes encontradas permite a estos aparatos elaborar discursos «anodinos, vehementes o arrebatadores», según los casos.

Máquina cerebral es una de esas perlas del pasado que buscamos en Adyacente Posible. El texto original ha sido rescatado y editado por Mariano Martín, coeditor de la revista Hélice. Reflexiones sobre ficción especulativa, que nos ofrece además una perspectiva amplia sobre los autores y textos que han jugado con esta idea seductora de liberarnos del “sufrimiento” de la creación…

Una pequeña delicatessen literaria. Leerla hoy te hará reflexionar.

Deja un comentario