Lo que podría suceder en los próximos cien años

Primera parte

La edición de The Ladies Home Journal de diciembre de 1900 incluía un fascinante artículo de John Elfreth Watkins, Jr. titulado «What May Happen in the Next 100 Years» (Lo que puede suceder en los próximos cien años), que comienza así:

Estas profecías parecerán extrañas, casi imposibles. Sin embargo, provienen de las mentes más eruditas y conservadoras de Estados Unidos. He acudido a los hombres más sabios y cuidadosos de nuestras más grandes instituciones de ciencia y aprendizaje, pidiéndoles a cada uno de ellos que me pronosticaran lo que, en su opinión, se habrá logrado en su propio campo de investigación antes de los albores del año 2001, dentro de un siglo. He transcrito sus opiniones cuidadosamente”.

Lo que viene a continuación en una traducción completa del artículo, seguida por un breve (y sesgado) análisis.

Este post no es más que la primera parte —aperitivo y provocación— de lo que cualquier lector algo avezado en la psicología alienímagina podrá adivinar que vendrá a continuación (sin compromiso de fecha).

Lo que puede suceder en los próximos cien años

John Elfreth Watkins, Jr.

Dic. 1900

Predicción #1: 500 millones de personas. Probablemente habrá entre 350.000.000 y 500.000.000 de personas en los Estados Unidos y sus posesiones en el transcurso de otro siglo. Nicaragua pedirá la admisión a nuestra Unión después de la finalización del gran canal. México será el siguiente. Europa será la causa, al buscar más territorio al sur de los Estados Unidos, de que muchas de las repúblicas de América del Sur y Centroamérica voten formar parte de la Unión.

Predicción #2: Los estadounidenses serán más altos, entre una y dos pulgadas. El aumento de estatura será el resultado de una mejor salud, como consecuencia de profundas reformas en medicina, higiene, alimentación y atletismo. Vivirá cincuenta años en lugar de treinta y cinco como ahora, porque vivirá en las afueras. La casa de ciudad prácticamente dejará de existir. Construir en bloques será ilegal. El viaje desde el hogar en extrarradio hasta la oficina requerirá sólo de unos minutos. Un centavo costará el pasaje.

Predicción #3: No habrá C, X o Q en nuestro alfabeto cotidiano. Serán abandonadas por innecesarias. La ortografía fonética habrá sido adoptada, comenzando por los periódicos. El inglés será un idioma de palabras condensadas que expresarán ideas condensadas y se hablará más que cualquier otro idioma. El ruso ocupará el segundo lugar.

Predicción #4: Válvulas de Aire frío y caliente. Se regulará la temperatura de la casa por medio de válvulas de aire frío y caliente que se abrirán o cerrarán, igual que ahora se utiliza el grifo el agua fría o caliente para regular la temperatura del baño. El aire fresco y caliente se suministrará a las casas de la ciudad desde plantas centralizadas, de la misma manera que ahora suministramos el gas o la electricidad. Madrugar para encender el fuego del horno será una tarea del pasado. Las casas no tendrán chimeneas porque no se generará humo dentro de sus paredes.

Predicción #5: No habrá mosquitos ni moscas. Las mosquiteras serán innecesarias. Los mosquitos, las moscas domésticas y las cucarachas habrá sido prácticamente exterminados. Las juntas de salud habrán destruido todos los refugios y criaderos de mosquitos, drenado todos los charcos estancados, rellenado todos los terrenos pantanosos y tratado químicamente todos los arroyos de aguas estancadas. El exterminio del caballo y sus establos reducirán a la mosca doméstica.

Predicción #6: Los platos preparados se comprarán en establecimientos similares a nuestras actuales panaderías. Adquirirán los materiales al por mayor en enormes cantidades y venderán los alimentos cocinados a un precio mucho más bajo que el costo de cocinarlos individualmente. Los alimentos se servirán fríos o calientes a casas particulares en tubos neumáticos o vagones de automóviles. Una vez finalizada la comida, los platos utilizados serán embalados y devueltos a los establecimientos de cocina donde serán lavados. Esta cocina al por mayor se realizará en laboratorios eléctricos y no en cocinas. Los laboratorios estarán equipados con cocinas eléctricas y toda clase de aparatos eléctricos, tales como molinillos de café, batidores de huevos, agitadoras, batidoras, peladoras, picadoras de carne, sierras para carne, pasapurés, exprimidores de limón, lavavajillas, secadoras y similares. Todos estos utensilios se lavarán con productos químicos letales para los microbios patógenos. Tener un cocinero propio y comprarse la comida será una extravagancia.

Predicción #7: Ningún alimento quedará expuesto. Los tenderos que expongan alimentos al aire libre o exhalado por los clientes en las calles concurridas serán arrestados junto con aquellos que vendan productos rancios o adulterados. Los refrigeradores de aire líquido mantendrán grandes cantidades de alimentos frescos durante largos intervalos.

Predicción #8: El carbón no se utilizará para calentar ni cocinar. Será un bien escaso, pero no del todo agotado. La hulla de la Tierra durará hasta el año 2050 o 2100; las minas de carbón blando hasta 2200 o 2300. Mientras tanto, ambos tipos de carbón se habrán encarecido cada vez más. El hombre habrá descubierto que la electricidad producida con energía hidráulica es mucho más barata. Cada río o arroyo con una caída adecuada estará equipado con motores hidráulicos y dinamos giratorias para la producción de electricidad. A lo largo de la costa habrá numerosos embalses que se rellenarán de manera continua por medio de las olas y las mareas. Desde ellos el agua se verterá constantemente sobre ruedas giratorias. Todas nuestras aguas revueltas, dulces y saladas, serán aprovechadas de esta manera para realizar el trabajo que el Niágara hace hoy: producir electricidad para calefacción, luz y combustible.

Predicción #9: No habrá tranvías en nuestras grandes ciudades. Todo el tráfico rápido transcurrirá por debajo o por encima del suelo dentro de los límites de la ciudad. En la mayoría de las ciudades quedará confinado en el interior de túneles o subterráneos anchos, bien iluminados y ventilados, o sobre rieles elevados equipados con escaleras mecánicas para subir y bajar. Estas calles subterráneas o elevadas estarán repletas de espaciosos vagones de pasajeros y mercancías con ruedas acolchadas. Habrá túneles y carriles elevados reservados para los trenes expresos. Las ciudades, en consecuencia, estarán libres de todo tipo de ruidos.

Predicción #10: Las fotografías serán telegrafiadas desde cualquier distancia. Si dentro de cien años hay una batalla en China, una hora más tarde se publicarán en los periódicos instantáneas de los acontecimientos más sorprendentes. Incluso hoy en día se telegrafían ya fotografías a distancias cortas. Las fotografías reproducirán todos los colores de la naturaleza.

Predicción #11: Trenes a 150 millas por hora. Los trenes circularán normalmente a dos millas por minuto; los trenes expresos a ciento cincuenta millas por hora. Viajar de Nueva York a San Francisco llevará un día y una noche en un expreso rápido. Habrá locomotoras eléctricas con forma de cigarro arrastrando largos trenes de vagones. Los coches, al igual que las casas, se enfriarán artificialmente. A lo largo de los ferrocarriles no habrá humo ni cenizas, porque no se transportará ni se quemará carbón. No habrá paradas para repostar agua. Los pasajeros viajarán por regiones rurales cálidas o polvorientas con las ventanillas bajadas.

Predicción #12: Los automóviles serán más baratos que los caballos hoy. Los agricultores serán propietarios de carros de heno, de camiones, de arados, de rastras y de rastrillos. Un motor de una libra de uno de estos vehículos hará el trabajo de un par de caballos o más. En invierno los niños viajarán en trineos automóviles. Los automóviles habrán sustituido a todos los vehículos de caballos que se conocen en la actualidad. Habrá, como ya existen hoy, coches fúnebres, patrullas de policía, ambulancias y barrenderos. El caballo enjaezado será tan escaso, si no más, como lo es hoy el buey uncido.

Predicción #13: Todo el mundo paseará 10 millas. La gimnasia comenzará en la guardería, donde se diseñarán juguetes y juegos para fortalecer los músculos. El ejercicio será obligatorio en las escuelas. Cada escuela, colegio y comunidad tendrá un gimnasio completo. Todas las ciudades tendrán gimnasios públicos. Un hombre o una mujer que no pueda caminar diez millas seguidas será considerado un enclenque.

Predicción #14: A Inglaterra en dos días. Barcos rápidos eléctricos que cruzarán el océano a más de una milla por minuto viajarán de Nueva York a Liverpool en dos días. El casco de estos barcos se alzará sobre las olas. Se apoyarán sobre patines similares a los de un trineo. Estos soportes serán levitantes y en su superficie inferior tendrán aberturas para expulsar chorros de aire. De esta forma se mantendrá una película de aire entre ellos y la superficie del agua. Esta película, junto con la pequeña superficie de los patines, reducirá al mínimo posible el rozamiento contra las olas. Los propulsores accionados por electricidad atravesarán tanto el agua por debajo como el aire por encima. Los buques con cabinas refrigeradas artificialmente serán totalmente resistentes al fuego. En caso de tormenta, se sumergirán bajo el agua y esperarán el buen tiempo.

Predicción #15: Habrá globos dirigibles, pero no competirán con ventaja contra los vehículos de superficie y los buques acuáticos por el tráfico de pasajeros y carga. Todas las naciones militares los mantendrán como mortíferos buques de guerra. Algunos transportarán hombres y mercancías. Otros serán utilizados por los científicos para realizar observaciones a grandes alturas sobre la superficie de la Tierra.

Predicción #16: Buques de guerra aéreos y fuertes sobre ruedas. Los cañones gigantes dispararán hasta veinticinco millas o más y lanzarán a cualquier lugar dentro de ese radio proyectiles que explotan capaces de destruir ciudades enteras. Estos cañones estarán equipados con brújulas cuando se utilicen en tierra o mar, y telescopios cuando se dirijan desde grandes alturas. Flotas de aeronaves, ocultas tras densas y humeantes nieblas que ellas mismas arrojan a medida que avanzan, flotarán sobre ciudades, fortificaciones, campamentos o flotas. Sorprenderán a los enemigos abajo lanzándoles rayos mortales. Estos buques de guerra aéreos necesitarán parapetos a prueba de bombas, protegidos por grandes placas de acero tanto en la parte superior como en los costados. Enormes fortalezas sobre ruedas atravesarán los espacios abiertos a la velocidad de los trenes expresos de hoy. Realizarán lo que hoy se conoce como cargas de caballería. Grandes arados automovilísticos cavarán trincheras profundas tan rápido como los soldados puedan ocuparlas. Los rifles utilizarán cartuchos silenciosos. Los submarinos sumergidos durante días serán capaces de borrar a toda una armada desde las profundidades. Los globos y las máquinas voladoras llevarán telescopios de visión de cien millas con accesorios para cámaras, fotografiando a un enemigo dentro de ese radio. Estas fotografías, tan distintas y de gran tamaño, como si hubieran sido tomadas desde el otro lado de la calle, se entregarán al oficial al mando a cargo de las tropas que se encuentran debajo.

Predicción #17: No habrá animales salvajes excepto en las casas de fieras. Las ratas y los ratones habrán sido exterminados. El caballo estará prácticamente extinto. Los ricos conservarán algunos ejemplares de raza para carreras, caza y hacer ejercicio. El automóvil habrá superado al caballo. El ganado vacuno y ovino no tendrá cuernos. No podrán correr más rápido que el cerdo cebado de hoy. Hace un siglo, el cerdo salvaje podía correr más rápido que un caballo. Los animales destinados al consumo serán criados para gastar prácticamente toda su energía vital en la producción de carne, leche, lana y otros subproductos. Los cuernos, huesos, músculos y pulmones serán ignorados.

Predicción #18: El hombre verá alrededor del mundo. Personas y cosas de todo tipo serán enfocadas por cámaras conectadas eléctricamente con pantallas conectados al otro extremos por medio de circuitos, a miles de kilómetros de distancia. El público americano en sus teatros verá proyectada sobre las enormes cortinas ante ellos las coronaciones de reyes en Europa o el desarrollo de las batallas en Oriente. El instrumento que portará estas escenas lejanas hasta las mismas puertas de las personas estará conectado a un aparato telefónico gigante que transmitirá cada sonido incidental en el lugar apropiado. Así, se oirá retumbar los cañones de una batalla lejana cuando se los vea arder, y se oirá a los labios de un actor o cantante remoto pronunciar las palabras o la música cuando se los vea moverse.

Predicción #19: Teléfonos por todo el mundo. Los circuitos inalámbricos de telefonía y telégrafo se extenderán por todo el mundo. Un marido en medio del Atlántico podrá conversar con su mujer sentada en su tocador de Chicago. Podremos llamar por teléfono a China con la misma facilidad con la que ahora hablamos entre Nueva York y Brooklyn. Los circuitos se conectarán por medio de una señal automática con cualquier otro circuito de la localidad destino sin la intervención de una operadora telefónica (Hallo Girl).

Predicción #20: La Gran Ópera se telefoneará a los hogares privados y sonará tan armoniosa como si se disfrutara desde un palco de teatro. Los instrumentos automáticos que reproducen con exactitud los sonidos originales llevarán la mejor música hasta las familias de los menos talentosos. Grandes músicos reunidos en un recinto en Nueva York, producirán música al mismo tiempo, manipulando teclas eléctricas, por medio de instrumentos arreglados en teatros o salas de concierto en San Francisco o Nueva Orleans, por ejemplo. Así, las grandes bandas y orquestas darán conciertos a distancia. En las grandes ciudades habrá teatros de ópera públicos cuyos cantantes y músicos serán pagados con fondos aportados por filántropos y por el gobierno. El piano será capaz de cambiar su tono de alegre a triste. Y muchos otros dispositivos aumentarán el efecto emocional de la música.

Predicción #21: Cómo se enseñará a los niños. La educación universitaria será gratuita para todo hombre y mujer. Se habrán establecido varias grandes universidades nacionales. Los niños estudiarán una gramática inglesa sencilla adaptada al inglés simplificado, y no copiada del latín. Se ahorrará tiempo agrupando estudios similares. Los estudiantes pobres recibirán comida, ropa y libros gratis si son ambiciosos y realmente no pueden cubrir sus gastos escolares y universitarios. Los inspectores médicos que visitan periódicamente las escuelas públicas proporcionarán a los niños pobres gafas, odontología y atención médica de todo tipo gratuitas. Los más pobres, cuando sea necesario, obtendrán transporte gratuito para ir y volver de la escuela y almuerzos gratuitos entre sesiones. Durante las vacaciones, los niños pobres serán llevados de viaje a diversas partes del mundo. La etiqueta y las tareas domésticas serán estudios importantes en las escuelas públicas.

Predicción #22: Compras en tiendas por medio de tuberías. Tubos neumáticos, en lugar de vagones de carga, transportarán paquetes y bultos. Estos tubos recogerán, entregarán y transportarán el correo a determinadas distancias, tal vez cientos de kilómetros. Al principio se conectarán con las casas particulares de los ricos; más adelante con todas las viviendas. Los grandes establecimientos comerciales los extenderán a estaciones, similares a nuestras sucursales de correos de hoy, desde donde veloces vehículos automóviles distribuirán las compras de casa en casa.

Predicción #23: Verduras cultivadas con electricidad. El granjero convertirá el invierno en verano y la noche en día. Cuando haga frío, colocará cables eléctricos conductores de calor bajo la tierra de su jardín y calentará así sus plantas en crecimiento. Cultivará también grandes jardines protegidos por cristales. Por la noche sus hortalizas serán bañadas por una potente luz eléctrica, que servirá, como la luz del sol, para acelerar su crecimiento. Las corrientes eléctricas aplicadas al suelo harán que las plantas valiosas crezcan más y más rápido y matarán las malas hierbas problemáticas. Los rayos de luz de colores acelerarán el crecimiento de muchas plantas. La electricidad aplicada a las semillas del jardín hará que broten y se desarrollen inusualmente temprano.

Predicción #24: Las naranjas crecerán en Filadelfia. Los refrigeradores que vuelan rápidamente por tierra y mar traerán deliciosas frutas de los trópicos y de la zona templada del sur en solo unos pocos días. Los agricultores de América del Sur, Sudáfrica, Australia y las islas del Mar del Sur, cuyas estaciones son exactamente opuestas a las nuestras, nos suministrarán en invierno alimentos frescos de verano, que aquí no se pueden cultivar. Los científicos habrán descubierto cómo cultivar aquí muchas frutas que ahora se encuentran confinadas en climas mucho más cálidos o más fríos. En los suburbios de Filadelfia se cultivarán deliciosas naranjas. Los melones y otras frutas de verano serán de naturaleza tan resistente que podrán almacenarse durante el invierno igual que ahora las patatas.

Predicción #25: Fresas del tamaño de manzanas comerán nuestros tataranietos en sus cenas navideñas dentro de cien años. Las frambuesas y las moras serán igual de grandes. Una sola bastará para el plato de postre de frutas de cada persona. Las fresas y los arándanos se cultivarán en arbustos altos. Los arándanos, las grosellas y las pasas serán del tamaño de las naranjas. Un melón abastecerá a toda una familia. Los melones, cerezas, uvas, ciruelas, manzanas, peras, melocotones y todas las bayas no tendrán semillas. Los higos se cultivarán por todos los Estados Unidos.

Predicción #26: Guisantes tan grandes como la remolacha. Los guisantes y las judías serán tan grandes como las remolachas hoy. La caña de azúcar producirá el doble de azúcar que la remolacha azucarera actual. La caña volverá a ser la principal fuente de nuestro suministro de azúcar. El algodoncillo se habrá convertido en una planta de caucho. El caucho nativo barato será cosechado con maquinaria por todo el país. Las plantas se volverán resistentes a los microbios patógenos con la misma facilidad con la que el hombre lo inmuniza hoy contra la viruela. El suelo se mantendrá enriquecido por medio de plantas que se nutren del aire y producen fertilidad en la tierra.

Predicción #27: Rosas negras, azules y verdes. Las rosas serán tan grandes como la cabeza de un repollo. Las violetas crecerán hasta alcanzar el tamaño de las orquídeas. Un pensamiento tendrá el mismo diámetro que un girasol. Hace un siglo, la flor del pensamiento medía sólo media pulgada de ancho. Habrá rosas negras, azules y verdes. Será posible cultivar cualquier flor de cualquier color y transferir el perfume de una flor perfumada a otra inodora. Al pensamiento se le podrá dotar del perfume de la violeta.

Predicción #28: Pocos medicamentos se tragarán o se introducirán en el estómago a menos que sean necesarios para el tratamiento concreto de ese órgano. Los medicamentos que necesitan los pulmones, por ejemplo, se aplicarán directamente a esos órganos a través de la piel y la carne. Serán transportados con la corriente eléctrica aplicada sin dolor sobre la piel exterior del cuerpo. Los microscopios dejarán al descubierto los órganos vitales, a través de la carne viva, de hombres y animales. El cuerpo vivo será transparente para todos los fines médicos. Un médico no sólo podrá ver un corazón vivo y palpitante dentro del pecho, sino que también podrá ampliar y fotografiar cualquier parte del mismo. Este trabajo se realizará con rayos de luz invisible.

¿Es posible anticipar el futuro?

Si eres John Elfreth Watkins, Jr., lo harás con un porcentaje de acierto superior al 75%1.

____________________

(1) El estudio presente consta de un único caso, por lo que la «estimación» podría no ser robusta 😉

Imágenes: Lexica Art

Deja un comentario