Perlas del pasado

Ciencia y literatura. El Motor de Especulación Epistémica

El interés por la ciencia ficción sugiere un interés creciente por la ciencia y la tecnología. Pero la ciencia ficción no es suficiente. Necesitamos un nuevo impulso para un debate abierto e inteligente sobre lo que es posible y está o podría estar por llegar.

La Xenoficción de Foxá

Agustín de Foxá necesitaba comunicar una idea que le obsesionaba. ¿Es la humanidad un único ser gigantesco y las personas nada más que sus células ciegas? Recurrió a un ingeniero forestal sueco que desarrolla la tecnología para comunicarse con los insectos.

Máquina Cerebral

The Universal, Mechanic, Literary, Poetical and Prosaic Company Limited, tiene por objeto elaborar al por mayor, y a precios relativamente módicos, literatura de todas clases… (Val de Ur, 1892)

El creador de los robots se defiende

Los robots de R.U.R. no eran máquinas de hierro. Karel Čapek asistió asombrado al secuestro intelectual de su creación «ficcional», y en 1935 publicó una columna en Lidové noviny en la que defiende su visión original del robot.

Lo que podría suceder en los próximos cien años

La edición de The Ladies Home Journal de diciembre de 1900 incluía un fascinante artículo de John Elfreth Watkins, Jr. titulado «What May Happen in the Next 100 Years» (Lo que puede suceder en los próximos cien años).

Máquina Cerebral

Un caso de anticipación ficcional tan sorprendente como desconocido. Con Máquina cerebral, el marqués Valero de Urría (Val de Ur) se adelanta más de un siglo al debate actual sobre la inteligencia artificial.

Utópicos, pioneros y lunáticos

Luciano de Samósata, Francis Godwin, Johannes Kepler, John Wilkins, Cyrano de Bergerac y Voltaire. Una cuidada, poética e ilustrada antología de relatos en donde la utopía y la pasión por la ciencia se confunden a menudo con la sátira política, social y costumbrista.

La máquina en los sueños de economistas muertos

En 1865, Alfred Marshall se unió al foro de debate intelectual de la Universidad de Cambridge, el Club Grote. Escribió cuatro artículos para una audiencia, sin duda selecta pero muy limitada, que no fueron publicados hasta 1994. Uno de ellos titulado «Ye Machine»

Cuidado con las ideas de primera mano

Los únicos libros que nos influyen son aquellos para los que estamos preparados y que han llegado un poco más lejos en nuestro camino particular que nosotros mismos. (E.M. Forster, autor de «La máquina se detiene», 1909)

Una utopía abierta

Stephen Duncombe nos muestra cómo aproximarnos a los textos, ya sean literarios o políticos, de una manera abierta a la crítica, la participación, la modificación y la recreación.